miércoles, 13 de abril de 2011

El Fantasma de Canterville (Resumen)

El fantasma de Canterville

Simón Canterville: Fantasma
Míster Hiram B. Otis: Ministro EEUU
Mistress Otis: Esposa de Mister Hiram
Washington: Hijo mayor
Virginia: hija de 15 años
Estrella y Bandas: Gemelos
Mistress Umney: Ama de llave
Cecil Cheshire: Duque enamorado de Virginia.

1
Míster Hiram Otis desea comprar  Canterville-Chase, el mismo lord Canterville le advirtió que en la propiedad desde 1574 se avistaba un fantasma, sin embargo Míster Hiram  no cree en los espectros y de todas formas cierra el trato.
A finales de la estación Míster Hiram se muda con su familia, todo era felicidad, al llegar a la casa los recibe Mistress Umney que los llevo   al salón a tomar té. Mistress observa  una mancha en el suelo cerca de la chimenea
-Veo que han vertido algo en ese sitio
-Si  señora, se ha vertido sangre- explicó Mistress Umney – es sangre de Lady Leonor de  Canterville que fue muerta en ese mismo sitio por su marido sir Simón de Canterville en 1575 quien desapareció de repente sin encontrar jamás su cuerpo, la mancha es imposible quitarla.
Washington se acerco y la froto con una sustancia, la mancha desapareció inmediatamente, de repente un relámpago ilumino la habitación cayendo mistress Umney desmayada, al despertar se disculpo pero esta muy nerviosa con las cosas que ha visto.



2
Al día siguiente la mancha reapareció, y aunque era removida diariamente volvía a aparecer, sin embargo no se obsesionaron con el echo.
La familia Otis se acuesta después de cenar, a las 01:00 el sr Otis despierta al escuchar pasos y ruidos de cadenas en el pasillo, curioso asoma la cabeza y se sorprende al ver a un hombre horrible con cabellos largos, ojos encendidos, ropas antiguas sucias y en jirones. Sr Otis le entrega al hombre un frasco y le pide que por favor lo use para aceitar las cadenas pues el ruido le molesta y cierra la puerta. El espectro no entiende  y comienza a caminar cuando desde otra habitación los mellizos le lanzan una almohada en la cabeza que lo traspasa, desapareciendo en el acto el hombre.
Consternado por lo ocurrido , el fantasma se dirige al cuartito secreto del ala izquierda donde piensa en lo ocurrido y recuerda las fechorías de 300 años asustando a los Canterville. Se sentía humillado y llegó a la conclusión de que debía tomar revancha.
3
La familia no dio importancia a lo ocurrido ,pero se intrigaban por la mancha que volvía a aparecer, incluso de diferentes colores.
Cierto día el fantasma trato de ponerse su antigua armadura, pero se le fue de golpe y se doblo una mano y rasmillo las rodillas , debido a esto se enfermó y solo salía para mantener la mancha de  sangre.
Decidió reaparecer el 17 de agosto, para eso planeo cuidadosamente su rutina que consistía en espantar a cada uno en su habitación. Por fin llegó el día, había una gran tormenta y se fue gateando cuidadosamente por el pasillo pero al doblar la esquina cual fue su horror al encontrarse con otro fantasma, luego de huir a su cuarto se devolvió para conversar con él, entonces se dio cuenta que era un muñeco con un letrero que decía “Aquí se encuentra el fantasma Otis, el único espíritu autentico y verdadero.
¡Desconfiad de las imitaciones¡ todos los demás son falsificaciones.”
Furioso el fantasma recito un antiguo ritual: “Que cuando el gallo tocase por dos veces el cuerno de su alegre llamada se consumarían sangrientas hazañas y el crimen del callado paso saldría de su retiro”, esperó el gallo cantar 1 vez pero la 2º vez , no cantó, decepcionado el fantasma se retira a su caja.
4

Sir Simón opta por cumplir con sus deberes de fantasma y pasearse por el pasillo 1 vez por semana, ya que por lo visto la familia Otis era insensible a lo paranormal. Para evitar hacer ruido se quito las botas y engraso sus cadenas con el Sol Levante de míster Otis. Sin embargo continuaba cayendo en las bromas de la familia .
En la noche se presenta en la pieza de los gemelos , pero estos lo esperan con un jarro con agua que le calló en la cabeza al entrar a la habitación. Enfermo decidió no volver a molestar a esta familia.
Luego de un tiempo todos pensaban que el fantasma había desaparecido ,incluso míster Otis envió una carta a lord Canterville dándole la noticia.
Virginia paseaba con el duquecito de Chesire que pasaba 1 semana de vacaciones. El fantasma planea disfrazarse para asustar el duque y así demostrar que aun seguía vigente pero el miedo a los mellizos lo detiene.
5
Virginia se encuentra sin querer con el fantasma que estaba mirando por la ventana muy triste, ella se acercò a conversar y él le contó que había matado a su mujer por que era fea y no sabìa cocinar, pero no merecía que sus hermanos lo dejaran morir de hambre.
-¡que lo dejaron morir de hambre!- exclamo Virginia conmovida.
Después le pidió que lo acompañara por que se sentía solo y cansado y que desde hace 300 años que no podía dormir, solo podía hacerlo en el jardín de la muerte.
-Si, de la muerte  ¡que debe ser tan hermosa!. Usted puede ayudarme, por que el amor le acompaña a usted siempre y el amor es mas fuerte que la muerte- le dijo el fantasma a Virginia haciéndola temblar.
El fantasma le comenta sobre la profecía que esta escrita en la biblioteca, y Virginia la recita.
Cuando una niña rubia logre hacer brotar
Una oración de los labios del pecador,
Cuando el almendro fértil de frutos
Y una niña deje correr su llanto,
Entonces, toda la casa recobrará la tranquilidad
Y volverá la paz a Canterville.
Significa que ella lo ayudará para que el ángel de la muerte se apodere de él, ella aceptó ayudarlo y caminaron por el salón, el viejo murmuro unas palabras y el muro se abrió lentamente como una neblina dando paso a una caverna.
-Deprisa, deprisa- grito el fantasma- o será demasiado tarde - y el muro se cerró.
6
Virginia desapareció y su padre desesperado telegrafió a todos partes que su hija estaba perdida y que posiblemente había sido raptada por los gitanos que acamparon en sus tierras. Todos estaban muy tristes incluso el duque con su poni acompañaron a míster Otis a la estación de trenes para buscar  a Virginia.
Estando toda la familia en casa, sonaron las 12 campanadas de media noche , un trueno bambolea la casa, se abre la pared apareciendo Virginia muy pálida con una caja en las manos. Todos estaban muy contentos de volverla a ver.
Papá – dijo Virginia- estaba con el fantasma , ha muerto , ha sido muy malo pero se ha arrepentido sinceramente, antes de morir me a dado esta caja con hermosas joyas.
Todos la miraban impresionados y dando media vuelta se adentraron en el hoyo del muro, abrieron una puerta de roble grueso, entraron a  un cuarto con un esqueleto con hebillas encadenadas en las manos , como queriendo tomar un plato y un cántaro que seguramente tenia alimento y agua. Virginia se puso a rezar y observaron que el almendro floreció.
-¡Dios le ha perdonado!- dijo Virginia.

7
4 días después a eso de las 11 de la noche sale de Canterville un esplendoroso cortejo fúnebre, incluido Lord Canterville y mistress Umney ( para cerciorarse  que desapareciera para siempre)
Ya en casa mistress Otis le devuelve la caja con las joyas a  Lord Canterville, argumentando que a su hija no le interesan esas cosas, solo quiere la caja como recuerdo, son demasiado costosas, son de su herencia. Pero Lord Canterville las rechazo, ya que él  al comprar la casa también incluía el fantasma y todas sus posesiones, y no quería que el fantasma  se levantara de su tumba y lo molestara para siempre.
Cuando en 1890 Virginia fue presentada como la duquesa Cheshire en  la recepción de la reina con motivo de su casamiento, sus joyas fueron de gran admiración.
La pareja se traslado a Canterville a pasar su luna de miel. Allí visitaron la tumba de Sir Simón, y se encargaron de grabar en la losa fúnebre las iniciales del fantasma y el poema de la biblioteca.
Cecil le pregunta a Virginia que fue lo que paso cuando estuvo con el fantasma en la caverna, ella contesta que no se lo contará a  nadie y está muy agradecida por lo que el fantasma le enseño.

7 comentarios: